SAN AMBROSIO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA
San Ambrosio bautiza a San Agustín de Hipona |
Figura este santo Pontífice dignamente al lado del gran
Obispo de Mira. Aquel confesó en Nicea, la divinidad del Redentor de los
hombres; éste fue, en Milán, el blanco del furor de los arríanos, y con su
indomable valor venció a los enemigos de Cristo. El puede unir su voz de Doctor
a la de San Pedro Crisólogo, y anunciarnos las grandezas y humillaciones del
Mesías. Es tan grande la gloria de Ambrosio como Doctor, que, entre las cuatro
brillantes lumbreras de la Iglesia latina que van como ilustres Doctores al
frente del cortejo de los sagrados intérpretes de la Fe, figura este glorioso
Obispo de Milán, completando con Gregorio, Agustín y Jerónimo ese místico
número.
El honor de ocupar Ambrosio tan noble lugar en estos
días, lo debe a la antigua costumbre de la Iglesia, que en los primeros siglos
excluía de la Cuaresma las fiestas de los Santos. El día de su salida de este
mundo y de su entrada en el cielo fué el 4 de abril; ahora bien, ese
aniversario se halla casi siempre dentro de la santa Cuaresma: hubo, pues, que
escoger otro día del año, y era el siete de diciembre el que por sí mismo se
recomendaba para celebrar dicha fiesta, por ser el Aniversario de su Ordenación
episcopal.
Por lo demás, el recuerdo de Ambrosio es uno de los más
dulces aromas que embalsaman el camino que conduce a Belén. Porque ¿cuál más glorioso
y encantador, que el de este santo y amable Obispo que supo unir la fuerza del
león a la dulzura de la paloma? En vano pasaron los siglos sobre su memoria;
sólo consiguieron hacerla más viva y añorada. ¿Cómo podríamos olvidar al joven
gobernador de Liguria y Emilia, tan prudente, tan culto, que hace su entrada en
Milán, todavía simple catecúmeno, y de repente se ve elevado por aclamación del
pueblo fiel, a la silla episcopal de aquella gran urbe? Y aquel bello presagio
de su encantadora elocuencia, el enjambre de abejas que según la leyenda, le
rodeó y penetró en su boca cuando todavía niño dormía un día sobre el césped
del jardín paterno, como queriendo indicar la dulzura que había de tener su
palabra; o aquella profética seriedad con la que el amable joven ofrecía a
besar su mano a su madre y hermana, porque según él, aquella mano sería un día
la de un Obispo.
Pero ¡cuántas luchas aguardaban al neófito de Milán, una
vez regenerado en las aguas del bautismo y consagrado sacerdote y obispo! Debía
dedicarse inmediatamente al estudio de la ciencia sagrada, para acudir en
defensa de la Iglesia atacada en su dogma fundamental, por la falsa doctrina de
los arríanos; en poco tiempo fué tan grande la plenitud y seguridad de su
saber, que no sólo se opuso como muro de bronce al avance de aquel error, sino
que mereció que sus libros hayan sido considerados por la Iglesia como uno de
los arsenales de la verdad, hasta el fin de los siglos.
Pero, no sólo en el terreno de la controversia debía
pelear el nuevo doctor; los sectarios de la herejía que había combatido
amenazaron más de una vez su propia vida. ¡Qué sublime espectáculo el de este
Obispo, sitiado en su iglesia por las tropas de la emperatriz Justina, y
custodiado en su interior día y noche por su pueblo! ¡Qué pastor, y qué redil!
Una vida entera consagrada al bien de la ciudad y de la provincia le valieron a
Ambrosio aquella fidelidad y aquella confianza por parte de su pueblo. Por su
celo, abnegación y constante olvido de sí mismo era fiel retrato de Cristo a
quien predicaba. En medio de los peligros que le rodeaban, permanecía su noble
alma tranquila e imperturbable. Incluso fué el momento que escogió para
introducir en la Iglesia de Milán el canto alternado de los Salmos. Hasta
entonces sólo se dejaba oír la voz del lector entonando desde lo alto del ambón
los cánticos sagrados; bastó un momento para organizar en dos coros a la
asamblea, encantada de poder en adelante tomar parte activa en los inspirados
cantos del real Profeta. Nacida de esta suerte en medio de la tormenta y de un
heroico asedio, la salmodia alternada fué ya una conquista para los pueblos fieles
de Occidente. Roma adoptará aquella institución ambrosiana, y de esta manera
seguirá en la Iglesia hasta el fin de los siglos. Durante aquellas horas de
lucha, el santo Obispo hace todavía otro obsequio a aquellos fieles católicos que
hicieron para él un muro con sus cuerpos. Es poeta, y más de una vez ha
cantado en verso llenos de dulzura y majestad las grandezas de Dios de los
cristianos y los misterios de la redención del hombre. Ahora, entrega a su
devoto pueblo aquellos himnos sagrados, que de suyo no estaban destinados a un
uso público; pero en seguida resuena su melodía, en todas las basílicas de
Milán. Más tarde se oirá en toda la Iglesia latina el canto de los Himnos
durante mucho tiempo llamados Ambrosianos, en honor del santo Obispo que (inició
así) una de las más ricas fuentes de la sagrada Liturgia.
La Iglesia Romana aceptará en sus Oficios ese nuevo modo
de cantar las divinas alabanzas, que proporciona a la Esposa de Cristo un medio
más de expresar sus sentimientos.
Así pues, nuestro canto alterno de los Salmos y nuestros Himnos, son otros tantos trofeos de la victoria de Ambrosio. Sin duda fué suscitado por Dios no sólo para bien de su tiempo sino para el del futuro. Por eso el Espíritu Santo le infundió el sentido del derecho cristiano, junto con la misión de defenderlo, en aquella época en que el paganismo, aunque debilitado respiraba todavía, y en que el cesarismo decadente conservaba aún muchos resabios del pasado. Ambrosio vigilaba apoyado en el Evangelio. No comprendía que la autoridad imperial pudiese entregar a capricho a los arríanos por el bien de la paz, una basílica en la que se habían reunido los católicos. Estaba dispuesto a derramar su sangre en defensa de la herencia de la Iglesia. Cortesanos del emperador se atrevieron a acusarle de tiranía ante el príncipe. Su respuesta fué: "No; los obispos no son tiranos, pero con frecuencia son víctimas de ellos". El eunuco Calígono, camarero de Valentiniano II, le dijo en cierta ocasión: "¿Cómo te atreves delante de mí a despreciar a Valentiniano? Te voy a cortar la cabeza". "Dios quiera, te lo permita Dios, respondió Ambrosio: de esa manera podré sufrir lo que sufren los obispos; y tú no habrás hecho más que lo que saben hacer los eunucos".
Así pues, nuestro canto alterno de los Salmos y nuestros Himnos, son otros tantos trofeos de la victoria de Ambrosio. Sin duda fué suscitado por Dios no sólo para bien de su tiempo sino para el del futuro. Por eso el Espíritu Santo le infundió el sentido del derecho cristiano, junto con la misión de defenderlo, en aquella época en que el paganismo, aunque debilitado respiraba todavía, y en que el cesarismo decadente conservaba aún muchos resabios del pasado. Ambrosio vigilaba apoyado en el Evangelio. No comprendía que la autoridad imperial pudiese entregar a capricho a los arríanos por el bien de la paz, una basílica en la que se habían reunido los católicos. Estaba dispuesto a derramar su sangre en defensa de la herencia de la Iglesia. Cortesanos del emperador se atrevieron a acusarle de tiranía ante el príncipe. Su respuesta fué: "No; los obispos no son tiranos, pero con frecuencia son víctimas de ellos". El eunuco Calígono, camarero de Valentiniano II, le dijo en cierta ocasión: "¿Cómo te atreves delante de mí a despreciar a Valentiniano? Te voy a cortar la cabeza". "Dios quiera, te lo permita Dios, respondió Ambrosio: de esa manera podré sufrir lo que sufren los obispos; y tú no habrás hecho más que lo que saben hacer los eunucos".
Esta valentía en la defensa de los derechos de la Iglesia
apareció todavía con mayor evidencia, cuando el Senado romano, o más bien la
minoría del Senado, pagana aún, probó por instigación del Prefecto de Roma
Símaco, conseguir el restablecimiento del altar de la Victoria en el Capitolio,
con el vano pretexto de poner un remedio a los desastres del imperio. Ambrosio
se opuso como un león a esta última pretensión del politeísmo, diciendo:
"Detesto la religión de los Nerones". Protestó, en elocuentes
memorias dirigidas a Valentiniano, contra una tentativa que pretendía hacer
reconocer a un príncipe cristiano los derechos del error, y frustrar las
conquistas de Cristo, único señor de las naciones. Rindióse Valentiniano a las
enérgicas advertencias del Obispo, el cual le había hecho saber "que un emperador
cristiano no debe tener respeto más que por el altar de Cristo"; y así,
este príncipe respondió a los senadores paganos que amaba a Roma como a madre,
pero que debía obedecer a Dios como al autor de su salvación.
Es lícito creer que, si los decretos divinos no hubiesen
ordenado irrevocablemente la ruina del imperio, influencias como las de
Ambrosio, ejercidas sobre príncipes de recto corazón, hubieran podido evitar
aquella ruina. Sus máximas eran enérgicas; pero sólo podían aplicarse a las
nuevas sociedades que se establecerían después de la caída del imperio, y que
el cristianismo modeló a su gusto. Decía él: "No hay para un Emperador título
más honroso que el de Hijo de la Iglesia. El Emperador está dentro de la
Iglesia, no por encima de ella".
¿Hay algo más emocionante que la protección que con tanta
solicitud ejerció Ambrosio sobre el joven Emperador Graciano, cuya muerte le
hizo derramar copiosas lágrimas? Y Teodosio, ese sublime dechado del príncipe
cristiano, Teodosio, en cuyo favor retrasó Dios la caída del imperio, dando
siempre a sus armas la victoria, ¿con qué ternura no fué amado por el obispo de
Milán?
Es verdad que un día quiso reaparecer en este hijo de la
Iglesia el César pagano; pero Ambrosio, con una severidad tan inflexible como profundo
había sido su cariño al culpable, hizo que Teodosio volviese en sí mismo y a
Dios. "Cierto, dijo el santo Obispo en el elogio fúnebre de tan gran
príncipe, he amado a este hombre que estimaba más a quien le reprendía que a
sus aduladores. Supo arrojar por tierra todas las insignias de su dignidad
imperial, lloró públicamente en la Iglesia el pecado al que se le había pérfidamente
instigado, e imploró el perdón con lágrimas y gemidos. Simples particulares
ceden ante la vergüenza, todo un Emperador no se sonrojó cumpliendo la
penitencia pública; y en adelante no pasó un sólo día que no llorase su pecado".
¡Cuán bellos aparecen este César y este Obispo, en su
amor por la justicia! El César sostiene al imperio vacilante y el Obispo
sostiene al César.
Pero no se crea que sólo se cuida Ambrosio de obras de
categoría y resonancia. Sabe ser también pastor cuidadoso de las más pequeñas
necesidades de sus ovejas. Poseemos su vida íntima escrita por su diácono
Paulino. Nos declara este testigo que, cuando Ambrosio oía la confesión de los pecadores,
derramaba tan copiosas lágrimas que hacía llorar también al que iba a descubrir
sus faltas. "Parecía, dice el biógrafo, que había caído él también con el
delincuente". Es conocido el interés paternal con que acogió a San
Agustín, cautivo aún en las cadenas del error y de las pasiones; quien quiera
conocer a Ambrosio no tiene más que leer en las Confesiones del Obispo de Hipona,
sus expansiones de gratitud y admiración. Anteriormente había recibido Ambrosio
a Mónica, la afligida madre de Agustín; la había consolado y fortalecido con la
esperanza de la vuelta de su hijo. Llegó el día tan ardientemente deseado; y
fué la mano de Ambrosio la que le infundió las aguas purificadoras del Bautismo
a aquel que debía de ser el príncipe de los Doctores.
Un corazón tan fiel en sus afectos, no podía dejar de derramarse sobre sus propios familiares. Conocido es el cariño que le unió a su hermano Sátiro; él mismo publicó sus virtudes en el doble elogio fúnebre que le dedicó con acentos de conmovedora ternura. No fué para él menos querida su hermana Marcelina. La noble patricia había despreciado el mundo y sus placeres desde la más tierna edad. Vivía en Roma en el seno de su familia, bajo el velo de las vírgenes, que había recibido de manos del papa Liberio. Pero el cariño de Ambrosio no conocía distancias; sus cartas iban a buscar a la sierva de Dios en su misterioso retiro. No ignoraba él su celo por la Iglesia, y el ardor con que se asociaba a todas las obras de su hermano; conservamos todavía muchas de las cartas que le dirigía. Es ya emocionante el sólo encabezamiento de ellas: "El hermano a la hermana”, ó también: “A mi hermana Marcelina, para mí más querida que mis ojos y mi vida”.
Un corazón tan fiel en sus afectos, no podía dejar de derramarse sobre sus propios familiares. Conocido es el cariño que le unió a su hermano Sátiro; él mismo publicó sus virtudes en el doble elogio fúnebre que le dedicó con acentos de conmovedora ternura. No fué para él menos querida su hermana Marcelina. La noble patricia había despreciado el mundo y sus placeres desde la más tierna edad. Vivía en Roma en el seno de su familia, bajo el velo de las vírgenes, que había recibido de manos del papa Liberio. Pero el cariño de Ambrosio no conocía distancias; sus cartas iban a buscar a la sierva de Dios en su misterioso retiro. No ignoraba él su celo por la Iglesia, y el ardor con que se asociaba a todas las obras de su hermano; conservamos todavía muchas de las cartas que le dirigía. Es ya emocionante el sólo encabezamiento de ellas: "El hermano a la hermana”, ó también: “A mi hermana Marcelina, para mí más querida que mis ojos y mi vida”.
Viene luego el texto de la carta, rápido, animado, como
las luchas que describe. Una de ellas la escribió en los momentos en que
bramaba la tempestad, cuando el valeroso obispo se hallaba sitiado en la
basílica por las tropas de la emperatriz Justina. Sus discursos al pueblo
milanés, sus éxitos como sus desgracias, los sentimientos heroicos de su temple
de obispo, todo se halla retratado en estas fraternales comunicaciones, todo
revela en ellas la fuerza y la santidad del lazo que une a Ambrosio y
Marcelina. La basílica Ambrosiana conserva todavía el sepulcro de ambos
hermanos; sobre uno y otro se ofrece diariamente el santo Sacrificio de la
Misa.
San Ambrosio impide a Teodosio entrar en la Basílica |
Su devoción a María, nos enseña también cuál debe ser
nuestro amor y admiración para con la Virgen bendita. El Obispo de Milán es,
con San Efrén, uno de los Padres del siglo ya que más fervientemente han
expresado las grandezas del ministerio y de la persona de María. Todo lo
conoció, lo sintió y lo declaró. La exención de María de toda mancha de pecado,
la unión con su Hijo al pie de la Cruz, para la salvación del género humano, la
primera aparición de Jesús resucitado a su Madre, y otros muchos puntos en los
que Ambrosio se hace eco de una creencia anterior, y que le colocan en primera
fila entre los testigos de la tradición sobre los Misterios de la Madre de
Dios.
Esta tierna predilección por María explica su entusiasmo
por la virginidad cristiana, de la que es especial Doctor. Ninguno, entre los
Padres, le igualó en la gracia y elocuencia con que supo ensalzar la dignidad y
dicha de las Vírgenes. Dedicó cuatro de sus obras a glorificar este sublime estado
cuya imitación trataba de ensayar nuevamente el paganismo en su ocaso, con la
institución de las vestales, que en número de siete y colmadas de honores y
riquezas, eran declaradas libres después de cierto tiempo. Opóneles Ambrosio el
innumerable enjambre de vírgenes cristianas, que embalsaman el mundo entero con
el perfume de su humildad, constancia y abnegación. Pero, sobre este tema, su
palabra era aún más sugestiva que sus escritos, pues sábese, por relatos
contemporáneos, que en las ciudades que visitaba o donde dejaba oír su voz, las
madres retenían a sus hijas en su casa, por miedo a que la palabra de tan santo
e irresistible seductor las convenciera a no aspirar más que a las bodas
eternas.
Vida
Nació Ambrosio en la primera mitad del siglo IV. Su padre
era prefecto de la Galia Cisalpina, Educóse en Roma en las artes liberales, y
se le encomendó el gobierno de las provincias de Liguria y Emilia. Hallándose
en la basílica de Milán, con el objeto de salvaguardar el orden en la elección
del obispo, un niño gritó: ¡"Ambrosio Obispo"! El grito fué repetido por
toda la muchedumbre, y el emperador, halagado al ver elegido para obispo a uno
de sus prefectos, le animó a aceptar. Obispo ya, fué campeón intrépido de la fe
y de la disciplina eclesiástica; convirtió a muchos arríanos a la verdad y
bautizó a San Agustín. Consejero y amigo del emperador Teodosio, no dudó en
imponerle una pública penitencia con motivo de la matanza de Tesalónica. Murió
en Milán el 4 de abril del 397. San Ambrosio es uno de los cuatro grandes
doctores de la Iglesia latina.
Fuente: Año Litúrgico de Dom Próspero Guéranguer
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