jueves, 7 de septiembre de 2023

S A N T O R A L

SANTA REGINA, VIRGEN Y MÁRTIR



La bendita Regina fué natural de la ciudad de Alisia, sita en la parle septentrional de Germania: su padre fué gentil, y se llamó Clemente. Siendo de edad de quince años, creyó en Cristo, sin que su padre lo supiese; y bien instruida en la fé católica, se bautizó, y ofreció á Dios su virginidad y pureza. Era tan hermosa (esmalte que divinamente sale sobre el oro de la virtud), que pasando acaso por Alisia, Olybrius, prefecto, y viéndola, se enamoró de ella. Hízola venir á su presencia, y sabiendo de ella misma que era cristiana, la mandó poner en la cárcel, advirtiéndola que él iba á un viaje, y que si al volver de él no había mudado de religión, experimentaría su rigor. Volvió de su viaje, y habiendo sacrificado á sus falsos dioses, hizo sacar de la cárcel á la santa virgen Reina. Mandóla sacrificar: y hallándola firme y constante en la fe que había prometido á su esposo Jesús, la hizo suspender en el ecúleo, después herir por mucho tiempo con varas de hierro, y atormentar, y rasgar sus delicadas carnes con uñas de acero. Tan cruel fué este martirio, y tan horrendamente fué herida, y despedazada la santa virgen, que el mismo Olybrius y todos los demás circunstantes cubrían sus rostros de horror, por no ver tan lastimoso espectáculo, y tanto rigor. Los arroyos de sangre que corrían, no parece posible que de tan tierno y delicado cuerpo manasen. Pero viéndola constante siempre el cruel Olybrius, la mandó descolgar del ecúleo, y volver á la cárcel.
Resultado de imagen para Santa Regina ecúleo

El ecúleo, habitualmente llamado cruz de San Andrés, no era realmente tal cruz sino un potro vertical en forma de X o aspa cuyos cuatro brazos se prolongaban hasta desencajar las articulaciones, según afirma el P. Rivadeneira (se llama "de San Andrés", porque el santo apóstol murió en una cruz así). Célebre es el caso de Santa Eulalia de Barcelona, que aparece asociada a él, y que es confundido con la cruz en la que luego fue crucificada. Es decir, que el instrumento con el que aparece, a veces portándolo, otras sujeta a él, es el ecúleo, no la cruz en la que moriría clavada. Las hermanas Santas Sabina y Cristeta de Ávila, junto con su hermano Vicente, también padecieron este suplicio.
Puesta segunda vez en la cárcel, fué admirablemente consolada por su divino esposo, el cual le envió una cruz de oro de maravillosa hermosura, sobre la cual tremolaba una hermosísima paloma, que sin duda era el Espíritu santo, que bajó á consolarla y sanarla de sus heridas, y animarla para el fin de la pelea. Llegaba la cruz de la tierra al cielo, y la paloma volaba sobre la cabeza de la bendita Regina, como halagándola, acariciándola, y consolándola, junto con animarla á la corona del martirio, que le esperaba. 
Resultado de imagen para capilla hospital de alise-sainte-reine-france
Pasados dos días, fué sacada segunda vez de la cárcel; y puesta á la presencia de Olybrius, la mandó otra vez poner en el ecúleo, y que debajo encendiesen una grande hoguera que la abrasase: y cuando ya el fuego había hecho su oficio, la mandó descolgar, y que atada de pies y manos, como inocente cordera, la metiesen dentro de un baño de agua muy fría, para que con la contrariedad de los tormentos padeciese más crudamente: y al entrarla en el baño, hubo un horrible terremoto; y aquella hermosa paloma, que en la cárcel la había consolado, bajó sobre ella, y desatándola todas las prisiones, la dejó libre y sana, y puso una corona de oro y piedras de inestimable valor sobre su hermosa cabeza; y bajó una voz del cielo, que la convidaba al reino, que tan valerosamente había ganado. Este prodigio fué tan patente á todos los que habían concurrido á ver el espectáculo, que se convirtieron á la fé de Jesucristo ochocientos cincuenta gentiles. . Con esto se encendió más en furor diabólico el presidente, y la hizo degollar: con que acabó gloriosamente su triunfo; y para mayor gloria suya permitió su amado esposo Jesús, que toda la ciudad concurriese y viese su bendita alma ir gloriosa al cielo en manos de los santos ángeles, que envidiosos de su triunfo, se la presentaron gozosos á su Criador. Fué sepultado su glorioso cuerpo por los cristianos en la misma ciudad de Alisia, donde resplandece en milagros. Fué su glorioso martirio á 7 de setiembre (día en que la Iglesia celebra su fiesta), por los años del Señor de 244. Escribieron su vida y martirio, Beda; Usuardo; Adon; Mombricio, tomo II Vit. sanct.; Pedro de Natalibus in Cathalog. sanct., lib. VIII, cap. 47; el Martirologio romano; y Baronio en sus anotaciones.
Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario