sábado, 1 de julio de 2023

S A N T O R A L

SAN AARON, PROFETA

Fué hermano mayor de Moisés, hijo de Amram y de Jocabet, de la tribu de Leví, y nació en Egipto, el año 1574 antes de Jesucristo.
San Aarón Siendo Moisés escogido para libertar á su pueblo del cautiverio, se asoció para tan grande empresa á Aarón que se expresaba con más facilidad que él. Presentáronse ambos hermanos en la corte de Faraón, en la cual obraron una infinidad de prodigios, para ablandar el corazón endurecido de aquel príncipe.
Aarón acompañó siempre á Moisés, y habló constantemente en su nombre al pueblo y al rey. Por medio de su milagrosa vara se efectuaron los primeros portentos: fué trasformada en serpiente, hizo convertir el agua en sangre, llenó de ranas al Egipto, y cubrió de mosquitos todo el país. Después del paso del mar Rojo , estando Moisés en la cumbre del Sinaí, tuvo Aarón la debilidad de ceder á las instancias del pueblo infiel, que pedía un Dios visible, y quería que se dedicase un becerro de oro. Aarón se prestó á tan sacrílega exigencia, creyendo sin duda impedir así á los israelitas el desbandarse, y contenerlos á la falda del monte hasta la vuelta de su hermano, pero esta razón no pudo justificarle. Solo á su arrepentimiento debió el perdón de su falta, después de lo cual el Señor se dignó elegirlo para ser consagrado gran sacerdote de su pueblo escogido. Semejante preferencia ocasionó luego disturbios en un pueblo indócil, que se abandonaba con tanta frecuencia á la murmuración contra Dios. Coré, Datan, y Abiron, envidiando el honor del sacerdocio se rebelaron, y fueron tragados por la tierra que se abrió debajo de sus pies: castigo tembló al cual se siguieron otros no menos espantosos. 

Doscientos cincuenta hombres del partido de los rebeldes, que tuvieron la temeridad de ofrecer incienso en el aliar, fueron abrasados por el fuego que de él salió, y no apaciguándose aún la sedición con esto, el fuego del cielo rodeó á la multitud revolucionaria, devoró á más de catorce mil, y tal vez los hubiera enteramente exterminado, si Aarón con el incensario en la mano, no se hubiese interpuesto entre los muertos y los vivos, á fin de aplacar la cólera de Dios. El sacerdocio de Aarón fué luego después confirmado con un nuevo milagro que hizo cesar enteramente las murmuraciones del pueblo. Mandó Moisés que se encerrasen en el tabernáculo las varas de las doce tribus, conviniendo todos en que se conferirla el soberano sacerdocio á la tribu cuya vara floreciese. Al día siguiente la de Leví apareció cargada de flores y frutos, y Aarón fué declarado pontífice supremo. 

Sostuvo con Hur los brazos de Moisés que oraba á Dios mientras Josué combatía contra los amalecitas. Después de haber vestido los ornamentos pontificales á Eleázaro su hijo y sucesor en el sacerdocio, murió Aarón el año 1452 antes de Jesucristo, á los 123 de su edad, sobre el monte Hor, á la vista de la tierra prometida en la cual no pudo entrar, en castigo de su desconfianza cuando Moisés hería la roca en el desierto de Cades


Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario