viernes, 21 de julio de 2023

S A N T O R A L

SANTA PRÁXEDES, VIRGEN

Fué la virgen santa Práxedes romana, hija de Pudente, senador nobilísimo, y hermana de Navaro y Timoteo, y de Pudenciana, que todos fueron santos, y como a tales los celebra la santa Iglesia. La vida de santa Práxedes era ocuparse en oración, vigilias, ayunos y penitencias, y gastar la mucha hacienda que tenia, en socorrer á los pobres, y particularmente en servir y consolar á todos los que padecían por la fé de Cristo, que eran muchos, proveyendo sus necesidades, visitándolos en las cárceles, curando sus heridas y llagas, animándolos y esforzándolos á padecer, y recogiendo su sangre, y enterrando sus cuerpos, y recomendándose entrañablemente á sus oraciones, congratulándose de sus victorias, y deseando imitarlos y morir por Cristo, para ser particionera de sus coronas. Hospedaba en su casa á los santos: entreteníalos y regalábalos; y á ella, como puerto seguro, se acogían y juntábalos á hacer oración, y á oír misa, y recibir el cuerpo del Señor.
Resultado de imagen para S. Práxedes, el primer cuadro de Vermeer
Santa. Práxedes,
el primer cuadro de Vermeer

Pero durando mucho la persecución de Marco Aurelio Antonino, emperador, y derramándose tanta sangre de cristianos; enternecióse la santa virgen, y suplicó á nuestro Señor, que si era servido, y lo tenia por bien, la librase de las miserias y calamidades de esta vida, y la llevase á gozar de su bienaventurada presencia, donde se enjugarían las lágrimas que en esta vida, por ver morir con muertes atroces á tantos siervos suyos, continuamente derramaba.
Oyó el Señor su piadosa oración, y llevóla para sí á los 21 de julio, año de 194, imperando Marco Aurelio Antonino, y Lucio Vero. Su cuerpo fue sepultado en el sepulcro de sus padres y hermanos, por un sacerdote llamado Pastor, que escribió su vida, y todos los Martirologios hacen de ella mención.
Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario