martes, 16 de abril de 2024

SANTA BERNARDITA DE SOUBIROUS


SANTA BERNARDITA DE SOUBIROUS

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Bernadette_soubirous_1_publicdomain.jpg
En Navidad, una pastora, Genoveva, era admitida con los pastores de Belén junto al pesebre del divino Emmanuel. Poco después la Liturgia nos mostraba al Señor, en los comienzos de su vida, buscando los Apóstoles de su reino, los mensajeros de su doctrina, no entre los poderosos y los ricos, sino entre unos pobres e ignorantes pescadores. “Porque Dios, dice San Pablo, ha escogido lo que es considerado como más débil en el mundo para confundir a los fuertes.” La Santísima Virgen tiene las mismas preferencias.

Las apariciones y el mensaje de nuestra Señora

Queriendo ilustrar de manera maravillosa la definición dogmática de Pío IX, que la declaraba Inmaculada en su Concepción, se apareció en un siglo materialista infatuado por su ciencia, a la hija de unos sencillos molineros, pastorcita ignorante de la comarca de Bigorre, que no tenía más conocimientos científicos que los rudimentos del catecismo, y la dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción.”
A esta niña, rica solamente “en el candor de su alma exquisita” quiero confiarla un gran mensaje: un mensaje de oración y penitencia para los pecadores.
Desde el día 2 de febrero al 16 de julio de 1858, Bernardita Soubirous, a los catorce años, tuvo la dicha de contemplar dieciocho veces la belleza incomparable de la Reina del cielo. Lo único que María la autorizó comunicarnos de sus éxtasis, oraciones y conversaciones, se reduce a estas dos palabras: ¡Oración! ¡Penitencia!
El Señor vino a la tierra no sólo para multiplicar los milagros a su paso, sino para llamar a los hombres a la penitencia y rescatarles con su sangre. Y ahora nuestra Señora se aparece en Lourdes, no para hacer brotar bajo las manos de su confidente la fuente que curará a tantos enfermos, sino para hacer al mundo una llamada apremiante a la penitencia y a la oración y si pide que se la levante una capilla y que se venga allí en procesión, es para hacer bajar con abundancia sobre las almas los beneficios de la Redención.

Vida de oración y de penitencia

Más tarde, en el silencio del claustro, Bernardita continuó proclamando su mensaje no tanto con sus palabras, como con su vida de oración, de sacrificio y de amor tiernísimo para con Nuestra Señora. “Oh Jesús, oh María—decía—haced que todo mi consuelo en este mundo consista en amaros y sufrir por los pecadores. Que yo misma sea un crucifijo viviente, transformada en Jesús... Tengo que ser víctima... Llevaré con valentía y generosidad la cruz oculta en mi oración. Mi ocupación es sufrir...” Humillaciones, incomprensiones, enfermedades fueron acogidas por ella como los medios más eficaces para obtener la conversión de los pecadores. Todas sus fervientes y continuas oraciones y las Ave Marías incontables que rezaba, todas pedían el mismo favor: “Puesto que no sé nada—decía humildemente— puedo, por lo menos, rezar el rosario y amar a Dios con todo mi corazón” y además: “¡Ha recomendado tanto la Santísima Virgen rogar por los pecadores!
Durante la última Semana Santa que pasó sobre la tierra, unió sus sufrimientos y su oración a los del Salvador del mundo: “Jesús concédeme, por favor el pan de la paciencia para soportar las penas que sufre mi corazón.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Bernadette_soubirous_2_publicdomain.gif
¿Jesús, quieres crucificarme? ¡Fiat!” Las campanas doblaron a gloria de Resurrección..., y el miércoles de Pascua, por la mañana, rezaba su última oración, con los labios sobre el crucifijo: “Dios mío, te amo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas...” Y unos momentos después del último saludo a María “Santa María, Madre de Dios, ruega por mí, pobre pecadora.” Y Santa Bernardita subió al cielo al acabar su Ave María.

Vida

Bernardita nació en Lourdes el 7 de enero de 1844. Desde su infancia fué dotada de las mejores cualidades de sencillez y de piedad. Desde el 11 de febrero al 16 de julio de 1858 fué favorecida con las apariciones de la Santísima Virgen María que la recomendó tres cosas: Rezar el Rosario, orar y hacer penitencia por los pecadores. Los aplausos de las multitudes nunca turbaron su sencillez. En 1866 ingresó en el convento de Nevers de las Hermanas de la Caridad, donde se mostró siempre perfecto modelo de fidelidad religiosa, siempre cuidadosa de ocultarse ante los demás y devotísima de la Eucaristía, de la Pasión y de la Inmaculada Concepción. Sufrió largas y crueles enfermedades y el 16 de abril de 1879, entregó su alma inocente a Dios, a la edad de 35 años. Su cuerpo se conserva incorrupto en Nevers. Santa Bernardita fué beatificada en 1925 y canonizada en 1933 por el Papa Pío XI.

Súplica

Santa Bernardita, cuando te buscaban los visitantes, mientras vivías se les decía: “Mirad, es la más pequeña" Y ahora ha llegado a ser muy grande y en ti se cumple de modo perfecto aquella palabra del Evangelio. “El que se humilla será ensalzado.” El Señor ha hecho contigo lo que en otro tiempo hizo con la Virgen, que se te apareció en Lourdes, ha mirado con complacencia tu humildad y pequeñez y todas las generaciones te proclamarán bienaventurada.
Cuando tuviste el honor de ser canonizada, el 8 de diciembre de 1933, Pío XI invitó a todos los cristianos a seguir tus huellas santísimas, imitar tu vida y tu humildad, tu fe y tu caridad ardiente. Haz que amemos como tú “todo lo pequeño” y busquemos sin cesar el silencio y el olvido, la abnegación y la obediencia que nos ganarán las complacencias del Altísimo.
Respondistes con fidelidad a las inspiraciones del cielo; alcánzanos con tus oraciones y tus méritos, que respondamos con generosidad a la gracia de Dios, que nos llama a un estado más perfecto, más santo. Si no nos es posible rivalizar contigo en la pureza de vida, intentaremos, al menos, tener un celo semejante para hacer penitencia, cada una según su condición.
Finalmente, haz que amemos a la Santísima Virgen como la amaste tú. No sólo nos alegramos cuando te honramos porque eres una gran santa, sino también porque tu tiempo es el tiempo de la Inmaculada. “Miré a la Santísima Virgen todo lo que pude”, decías tú. Oh si pudiésemos contemplarla con toda nuestra atención y con todo nuestro amor, como tú en Massbielle, y poco tiempo después en su altar de Nevers. No pretendemos ser honrados con una aparición pero cuando leemos el Evangelio, cuando meditamos cada día los misterios del Rosario, cuando guardamos nuestros corazones puros establecemos, desde aquí abajo, tratamos con la Santísima Virgen y ansiamos ir a contemplar su belleza en el cielo.

Como en Lourdes, Nuestra Señora está cerca de nosotros, “atrayente, sonriente, mirándonos como una madre mira a sus hijos.” Ruega, oh Santa Bernardita, ruega para que no entristezcamos su mirada bondadosa. “Nos hace una señal para que nos acerquemos...” Su gesto maternal nos atrae, pero, alárganos la mano y llévanos tú misma a la Inmaculada.
fuente: Año Liturgico de Dom Próspero Guéranguer


La Plebe: Dignificada por la religión, degradada por el Neopaganismo



 Plinio Corrêa de Oliveira

Como se sabe, el Gran Louis Veuillot era de origen muy modesto. 
Ahora bien, en una página de las más tocantes que produjo, el inmortal polemista escribió que, si el orden social se restaurase sobre bases católicas, él no querría pertenecer a los estratos elevados, sino preferiría quedarse en la plebe. Y esto, para auxiliar la reconstrucción de una plebe digna, consciente de la grandeza de la plebe católica en cuanto plebe católica, celosa de sus derechos y profundamente imbuida de sus deberes. En fin, lo contrario de la plebe neopagana y revolucionaria, que se avergüenza de ser plebe, que sueña sólo con sus derechos y detesta que se le hable de sus obligaciones, de una plebe que no desea sino imitar a la burguesía mientras no la derriba. De una plebe como existe típicamente en varios centros industriales del mundo, y como es de temer que se vuelva la nuestra en muchos lugares, si los hijos de la Iglesia no acuden a tiempo con la caridad de los recursos materiales y principalmente con el don de principios claros, vigorosos, auténticamente católicos.

*   *   *

La metamorfosis revolucionaria de la burguesía procede por etapas y ya va mas lejos. Lo mismo se da con la plebe. Y por eso, tal vez aún son raros los especímenes de burgueses o plebeyos enteramente revolucionarios, son frecuente en todas las clases las manifestaciones más o menos profundas de las ideas y estilos de la Revolución.
Es, púes, útil, para numerosos lectores, burgueses o no, conocer la encarnación de un tipo plebeyo digno, altivo de su calidad humana incorporada místicamente al cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo por el bautismo, y al mismo tiempo satisfecho en sus modesta condición.

Campesina,
vestida con decencia y sensata simplicidad, en la cual se nota una compostura que, más que en el traje, se hace patente en la mirada serena, firme, profunda, pura y equilibrada hasta el más alto grado: su nombre llenó su siglo, se perpetuó en el nuestro, y brillará mientras el mundo sea mundo. En el Cielo los ángeles lo cantan con loor. ¡Es Bernadette Soubirous, incluida por el Santo Padre Pío XI en el catálogo de los santos! Ella no es burguesa, no quiere ser burguesa, no quiere parecer burguesa ni quiere extinguir la burguesía. Pero pocas burguesas, y hasta pocas princesas tienen tanta dignidad y decoro personal .
He aquí la elevación, la gloria, la fuerza de una plebe católica no deformada por el aliento de la Revolución
.

Plinio Correa de Oliveira
Fragmento de Ambientes-Costumbres-Civilizaviones, revista Catolicismo Nª75 - Marzo 1957 
fuente:http://www.pliniocorreadeoliveira.info/ACC_1957_075_A_Pleble_dignificada_pela_religiao.htm#.VS8G5vmG_FI

No hay comentarios:

Publicar un comentario