lunes, 15 de abril de 2024

Santas Basilisa y Anastasia, mártires

Santas Basilisa y Anastasia, mártires




Eran ambas españolas, nacidas en Játiva, del reino de Valencia. Instruidas en la doctrina de Cristo por el propio San Pablo, fueron a Roma en pos del santo Apóstol. Ambas también presenciaron el martirio que, por orden de Nerón, experimentaron los dos Apóstoles San Pedro y San Pablo, cuyos cuerpos recogieron sigilosamente y guardaron en lugar seguro.

Descubiertas y acusadas como cristianas, fueron presentadas ante los jueces; estos mandaron cortarles a entrambas la lengua y los pechos.

Pretendió el bárbaro emperador Nerón apartarlas de la vida cristiana que les habían enseñado los santos apóstoles, mas ellas con gran fortaleza confesaron a Jesucristo, diciendo que era verdadero Dios.

Las azotaron con bárbara inhumanidad, las colgaron en un potro, y abrasaron sus delicadas carnes con hachas encendidas; y viendo los verdugos que todo, esto sufrían ellas sin quejarse, y que no cesaban de invocar el nombre de Cristo Jesús, con gran furor les sacaron las lenguas de la boca y se las cortaron. Les cortaron los pechos y las atormentaron cruelísimamente hasta que se cansaron de hacer en aquellos santísimos cuerpos la más horrible y sangrienta carnicería, y como no pudiesen quebrantar un punto la constancia maravillosa de aquellas mujeres y fortísimas mártires del Señor, las condenó el tirano a ser degolladas, y así confirmaron con su sangre y con su muerte la doctrina de Dios.

Pero ellas sufrían con grandes muestras de alegría, por lo cual les cortaron las manos y, finalmente, la cabeza. 
Recibieron la eterna corona de la gloria el 15 de abril del año 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario