miércoles, 9 de agosto de 2023

S A N T O R A L

SAN ROMÁN, MÁRTIR

El día de la vigilia de San Lorenzo, que es á los 9 de agosto, hace la santa madre Iglesia conmemoración de san Román, mártir: el cual, siendo soldado del emperador Valeriano, y asistiendo al martirio de San Lorenzo, vio que al tiempo que le atormentaban en la catasta y desgarraban sus carnes con escorpiones, y descoyuntaban sus sagrados miembros, estaba el valerosísimo guerrero del Señor con grande alegría, haciéndole gracias por la merced que le hacía en darle á padecer tales tormentos por su amor: y juntamente vio que un mancebo hermosísimo estaba allí junto á san Lorenzo, limpiándole con un lienzo el sudor que cubría su rostro, por la terribilidad de aquellos tormentos. 
Movióse mucho Román con esta vista, y 
entendió que aquel mancebo era ángel de Dios, que venía á confortar y á regalar á San Lorenzo, y que no podría dejar de ser verdadera aquella religión, que daba tanto esfuerzo y alegría en tan horribles penas, á los que por ella las padecían: y lo mejor que pudo, se llegó á San Lorenzo, y le dijo lo que había visto, y que él quería ser cristiano, y que le rogaba que no le desamparase. Mucho se alegró el bendito mártir con lo que le dijo Román, mostrándole el rostro amoroso; porque de palabra no lo pudo responder. Quitaron después de aquel tormento á San Lorenzo, y le entregaron á Hipólito, que en secreto era cristiano, para que le guardase: y Román tuvo comodidad para entrar donde estaba el Santo, y llevando un vaso de agua, se echó á sus pies, suplicándole con gran devoción y ternura que le bautizase. Tomó San Lorenzo el agua: echóle su bendición; y bautizó á Román. Súpolo Valeriano; mandóle apalear y traer delante de sí: antes que el inicuo juez le hablase palabra, San Román con voz clara y alta le dijo:

 Cristiano soy: y el emperador con grande enojo lo mandó luego degollar. Lleváronle fuera de la puerta Salaría, y allí ejecutaron la sentencia á los 9 de agosto: y un presbítero, llamado Justino, vino de noche, y tomó su santo cuerpo, y le enterró en una cueva en el campo Verano. Este es en suma el martirio de San Román , sacado de los Actos de San Lorenzo.




 
Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario