SAN CIRILO DE ALEJANDRIA, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA
LA ENEMISTAD DE LA MUJER Y DE LA SERPIENTE
"Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre
tu raza y la suya; ella te aplastará la
cabeza y tu morderás su calcañar'". Estas palabras, dichas a la serpiente
en los días, en que ahora la Iglesia las recuerda a sus hijos, dominan la
historia entera del mundo. La mujer, que por el odio de Satanás cayó la
primera, es también levantada la primera en María. En su Inmaculada Concepción,
en su parto virginal, en la ofrenda que hizo a Dios del nuevo Adán sobre la
montaña del Calvario, la nueva Eva ha mostrado en su antiguo enemigo el poder
de su pie victorioso. Por eso el ángel sublevado, constituido desde antiguo en
príncipe del mundo por la culpa del hombre ha dirigido desde entonces todas las
fuerzas de su doble imperio con las legiones infernales y los hijos de las
tinieblas, contra la mujer que triunfó de él. María, desde el cielo prosigue la
lucha que comenzó sobre la tierra. Reina de los espíritus bienaventurados y de
los hijos de la luz, conduce al combate, como un solo ejército, las falanges
celestes y los batallones de la Iglesia militante.
El triunfo de estos ejércitos fieles es el de su
soberana: El aplastamiento continuo de la cabeza del padre de la mentira, por
la derrota del error y la exaltación de la verdad revelada, del Hijo de María y
del Hijo de Dios.
CIRILO Y ATANASIO
Pero jamás esta exaltación de Verbo Divino apareció más
íntimamente ligada al triunfo de su augusta Madre, como en el combate memorable,
en el que el Pontífice propuesto en este día a nuestras honras, tuvo una parte
tan gloriosa. Cirilo de Alejandría es doctor de la Maternidad divina como su
predecesor Atanasio, lo había sido de la consubstancialidad del Verbo. La
Encarnación reposa sobre los dos misterios que fueron, en un siglo de
distancia, el objeto de su confesión y de sus luchas. Como Hijo de Dios, Cristo
debía ser consubstancial al Padre; porque la simplicidad infinita de la esencia
divina excluye toda idea de división: negar en Jesús, Verbo divino, la unidad
de substancia con su principio, era negar su divinidad. Como hijo de hombre al
mismo tiempo que Dios verdadero de Dios
verdadero, Jesús debía nacer aquí
abajo, de una hija de Adán y sin embargo de eso permanecer en su humanidad una
misma persona con el Verbo Consubstancial al Padre: negar en Cristo esta unión
personal de las dos naturalezas, era negar de nuevo su divinidad; era proclamar
a la vez que la Bienaventurada Virgen, venerada hasta entonces como Madre que
había engendrado a Dios en la naturaleza que el había tomado para salvarnos, no
era sino la madre de un hombre.
ARRIO
Tres siglos de persecución habían tratado en vano de
arrancar a la Iglesia la negación de la divinidad de Cristo. A penas acababa de
presenciar el mundo el triunfo del Hombre-Dios cuando ya el enemigo explotaba
la victoria: aprovechándose del nuevo estado del cristianismo y su seguridad
por parte de sus verdugos, se esforzaba por obtener, en lo sucesivo, en el
camino de la falsa ciencia, la abjuración de la fe que le había sido rehusada
en la arena del martirio. El celo amargo de los herejes para reformar la
creencia de la Iglesia, había de servir a la enemistad de la serpiente y
concurrir al desenvolvimiento de su raza maldita, lo cual no habían podido
hacer los desfallecimientos de los apóstatas. Digno, por su orgullo, de ser, en
la edad de la paz, el primero de esos doctores del infierno, Arrio, apareció
desde luego llevando la disputa hasta las profundidades de la esencia divina, y
rechazando con textos que no comprendía, la consubstancialidad. Al fin de un
siglo en que su principal fuerza había sido el apoyo de los poderes de este
mundo, el arrianismo caía, no quedando sus raíces, sino en las naciones que,
recientemente bautizadas, no habían podido derramar su sangre por la divinidad
del Hijo de Dios, En este momento, Satanás suscitó a Nestorio.
NESTORIO
Poderoso para transformarse en ángel de luz el viejo
enemigo, revistió a su apóstol de doble aureola aparente de santidad y de
ciencia; el hombre que había de expresar más claramente que ninguno otro el
odio de la antigua serpiente contra la mujer y su fruto, llegó a sentarse en la
sede episcopal de Constantinopla en medio de los aplausos de todo el Oriente,
que se prometía ver renacer en él la elocuencia y virtud de un nuevo
Crisóstomo. Mas la alegría de los buenos fué de corta duración. En el mismo año
que había presenciado la exaltación del hipócrita obispo, el día de Navidad de
428, Nestorio aprovechándose del inmenso concurso de fieles reunidos para
festejar el parto de la Virgen- Madre, pronunció desde la silla episcopal esta
blasfemia: "María no ha dado a luz a Dios; su hijo no era sino un hombre
instrumento de la divinidad."
DEFENSA DE LA FE
A estas palabras un estremecimiento de horror conmovió
a las multitudes; intérpretes de la indignación general, el escolástico
Eusebio, simple laico, se levantó de en medio de la concurrencia y protestó
contra la impiedad. En seguida una protesta más explícita fué dirigida en
nombre de los miembros de esta Iglesia desolada y extendida por medio de
numerosos ejemplares, declarando anatema al que osase decir: "Uno es el
Hijo único del Padre y otro distinto el de la Virgen María." Actitud
generosa que fué entonces la salvaguarda de Bizancio y le valió el elogio de
los Concilios y de los Papas. Cuando el pastor se muda en lobo, toca desde
luego al rebaño el defenderse. Por regla, la doctrina desciende de los obispos
al pueblo fiel y los súbditos no deben juzgar a sus jefes en su fe. Más hay en
el tesoro de la revelación ciertos puntos esenciales de los que, todo cristiano, por el hecho mismo de llevar
tal título, tiene el conocimiento necesario y la obligación de guardarlos. El
principio no cambia, ya se trate de ciencia o de conducta, de moral o de dogma.
Traiciones semejantes a la de Nestorio, son raras en la Iglesia; pero puede
suceder que los pastores permanezcan en silencio, por tal o tal causa, en
ciertas circunstancias en que la religión se vería comprometida. Los verdaderos
fieles son aquellos hombres, que, en tales ocasiones, sacan de su solo
bautismo, la inspiración de una línea de conducta; no los pusilánimes que bajo
pretexto engañoso de sumisión a los poderes establecidos, esperan, para correr
contra el enemigo u oponerse a sus proyectos, un programa que no es necesario y
que no se les debe dar.
ROMA Y ALEJANDRÍA
Sin embargo, la emoción producida por las blasfemias de
Nestorio, agitaba a todo el Oriente y llegó en seguida a Alejandría. La sede
fundada por Marcos en nombre de Pedro, y honrada con el honor de segunda sede
por voluntad del jefe de las Iglesias, estaba entonces ocupada por Cirilo, La
concordia entre Atanasio y los Pontífices romanos había vencido en el siglo
anterior al arrianismo, y ahora la unión de Alejandría y Roma debía de nuevo
aplastar la herejía. Por eso el enemigo instruido por la experiencia, se había
adelantado con una previsión infernal; el día en que el futuro defensor de la
Madre de Dios, subía sobre la silla de San Atanasio, aquella alianza tan
temible para el demonio, no existía ya. Teófilo, el último Patriarca, autor
principal de la condenación de S. Juan Crisóstomo en el conciliábulo de Chéne,
había rehusado hasta el fin, subscribir la rehabilitación de su víctima por la
sede Apostólica, y Roma había tenido que romper con su antigua hija. Cirilo era
sobrino de Teófilo; no conocía nada de los vergonzosos móviles de su tío en
este triste asunto; acostumbrado desde su niñez a venerar en él a su legítimo
superior, así como a su bienhechor y maestro en la ciencia sagrada, Cirilo, una
vez hecho patriarca no pensó en cambiar un ápice las decisiones de aquel a
quien él miraba como a padre. Alejandría permaneció separada de la Iglesia
Romana. Verdaderamente de un modo semejante a la serpiente, cuya baba envenena
todo cuanto toca, Satanás había puesto a favor suyo, los más nobles
sentimientos, para llevarlos él, a su vez, contra Dios. Pero nuestra Señora
amante de los corazones rectos, no abandonó a su caballero. Al fin de algunos
años durante los cuales aprendió el joven Patriarca a conocer a los hombres, un
santo monje, Isidoro de Pelusa abrió plenamente sus ojos a la luz; Cirilo,
convencido no dudó de restablecer en los dípticos sagrados, el nombre de S.
Juan Crisóstomo. La trama urdida por el infierno se había desvanecido: Roma
encontraba en los bordes del Nilo un nuevo Atanasio, para las nuevas luchas de
la fe que iban a surgir en Oriente.
LA FE DE LOS MONJES
Conducido Cirilo por un monje a los senderos de la
santa unidad profesó a los solitarios un afecto semejante a aquel con que les
había rodeado su ilustre predecesor. Los escogió por confidentes de sus
angustias al primer rumor de las impiedades nestorianas. En una carta que se ha
hecho célebre, trata sobre todo de alumbrar su fe contra los peligros que
amenazan a la Iglesia: "Porque, les dice, los que han abrazado por Cristo
una vida tan envidiable, como es la vuestra, deben sobre todo brillar por el
fulgor de una fe sin equívoco y sin disminución, y unir a esta fe la virtud;
hecho esto, deben poner su mayor cuidado en desenvolver en ellos el
conocimiento más perfecto del misterio de Cristo, tendiendo con todas sus
fuerzas a adquirir el conocimiento más perfecto de El. Así comprendo yo, dice
el santo Doctor, la consecución del varón perfecto de que habla el Apóstol' la
manera de llegar a la medida de Cristo y a su plenitud".
EL LIBERALISMO
El patriarca de Alejandría no debía contentarse en
explayar su alma en aquellos de cuyo asentimiento estaba asegurado de antemano.
Por cartas en las que la mansedumbre del Obispo no es inferior más que a la
energía y a la amplitud de su exposición doctrinal, Cirilo trató de atraer a
Nestorio. Pero el sectario se obstinaba; a falta de argumentos se quejaba de la
ingerencia del patriarca. Como siempre en semejantes circunstancias, se hallaron
hombres buenos que, sin compartir su error, creyeron que, lo mejor hubiera sido
en efecto, no responderle, por temor de irritarle, de aumentar el escándalo, de
herir en una palabra la caridad. A estos hombres cuya virtud singular tenía la
propiedad de asustarse menos de los herejes, que de la confesión de la fe
cristiana, a estos partidarios de la paz, respondía Cirilo: "Pues que,
Nestorio se atreve a decir en presencia de la asamblea de los fieles: ¡Anatema
a quien nombre a María Madre de Dios!, por boca de sus partidarios, nos
anatematiza a nosotros, todos los Obispos del universo, y a los antiguos Padres
que en todo tiempo han reconocido y honrado unánimemente a la Madre de Dios. Y
no va a estar en nuestro derecho volverle la palabra y de decirle: Si alguno
niega, que María es Madre de Dios, sea anatema. Con todo eso, esta palabra, por
respeto a él, aún no la he pronunciado".
EL MIEDO
Otros hombres que son también de todos los tiempos,
descubrían el verdadero motivo de sus dudas cuando valorando muy elevadamente
las ventajas de la concordia y su antigua amistad con Nestorio, recordaban
tímidamente el crédito de éste, y el peligro que podía correrse en contradecir
a un adversario tan poderoso. A estos respondió Cirilo: ¡Qué no puedo yo aun
perdiendo todos mis bienes, satisfacer al Obispo de Constantinopla calmar la
amargura de mi hermano! Pues es de la fe, de la que aquí se trata; el escándalo
cunde por todas las iglesias, cada uno se informa con este motivo de la nueva
doctrina. Si yo, que he recibido de Dios la misión de enseñar, no llevo el
remedio a tan grandes males, ¿habría en el día del juicio llamas suficientes
para mí? La calumnia y la injuria no me han faltado; todo eso lo olvido: que
sólo la fe quede salva; y no permitiré que nadie me aventaje en el amor a
Nestorio. Pero si, por causa de algunos, la fe sufre, que no se dude: no
perderé mi alma aunque la muerte se cierna sobre mi cabeza. Si el temor del
desprecio puede en mi más que el celo de la gloria de Dios, y me hace callar la
verdad, con qué cara podré celebrar en presencia del pueblo cristiano a los
santos mártires, cuando su elogio, es únicamente el cumplimiento de esta
palabra: por la verdad, combates hasta la muerte".
LUCHA ENÉRGICA
Cuando al fin la lucha se hizo inevitable, organizó la
milicia santa que había de combatir con él, llamando a su lugar a Obispos y
monjes, y entonces Cirilo no retiene el entusiasmo sagrado que le anima:
"En cuanto a mí, dice a sus clérigos, que residen en la ciudad imperial,
sufrir, vivir y morir por la fe de Jesucristo es mi más ardiente deseo. Como
está escrito: No daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados descanso, ni a mi
cabeza reposo'", hasta que no haya llevado a cabo el combate necesario
para la salvación de todos. Por lo cual, bien penetrado de nuestro pensamiento,
obrad virilmente; velad sobre el enemigo, informaos de sus menores movimientos.
Desde el primer día os enviaré hombres piadosos y prudentes, obispos y monjes
escogidos entre todos; ahora preparo mis cartas como se necesita y conviene. He
resuelto trabajar sin tregua y soportar toda clase de tormentos, aún los más
terribles por la fe de Cristo, hasta que me toque padecer la muerte que será
dulce por tal causa.
VIDA
San Cirilo, siendo aún joven fué hecho Obispo de
Alejandría en el 412. Inflamado del celo por la salvación de las almas, trabajó
por guardar pura de todo error la fe de su redil. Con un ardor y una ciencia
admirable defendió contra Nestorio el dogma de la Maternidad divina y siendo
legado en el concilio de Efeso, (431) confundió y condenó al hereje. Murió en
el 434. León XIII le ha declarado doctor de la Iglesia universal.
MATERNIDAD DIVINA E INMACULADA CONCEPCIÓN
¡Oh Santo Pontífice!, los cielos se regocijan y la
tierra salta de gozo al recuerdo del combate con que la reina del cielo triunfó
por tu medio de la antigua serpiente. Oriente te honró siempre como a su luz.
Occidente honraba en ti desde ha mucho tiempo al defensor de la Madre de Dios;
y he aquí que la solemne mención que consagraba su memoria en los fastos de los
santos, no es suficiente hoy a su reconocimiento. Una nueva flor, en efecto, ha
aparecido en la corona de María nuestra reina; y esta flor radiante salió del
suelo mismo que tú rociaste con tus sudores. Proclamando en nombre de Pedro y
de Celestino la Maternidad divina, preparaste a nuestra señora otro triunfo,
consecuencia del primero: La Madre de Dios no podía menos de ser Inmaculada.
Pío IX, al definirlo no ha hecho sino completar la obra de Celestino y la tuya;
por esto las fechas 22 de julio de 431 y 8 de Diciembre de 1854 resplandecen
con el mismo fulgor en el cielo así como han derramado sobre la tierra las
mismas manifestaciones de alegría y de amor.
DOCTOR DE LA IGLESIA
La Inmaculada embalsama el mundo con sus perfumes, por
eso, después de 14 siglos la Iglesia Católica se vuelve hacia ti, oh Cirilo; y
juzgando que tu obra está ya acabada, te proclama doctor, no permitiendo que en
adelante falte nada a los honores que la tierra te debe. Así, oh pontífice
amado del siglo, el culto que se te da, se completa con el de la Madre de Dios;
tu glorificación no es otra cosa que una nueva extensión de la gloria de María.
Feliz de ti, ya que ningún título más ilustre podía obtener un acercamiento
semejante entre la soberana del mundo y su caballero.
PLEGARIA A LA MADRE DE DIOS
Comprendiendo, pues, que la mejor manera de honrarte,
oh Cirilo, es exaltar a Aquella cuya gloria ha llegado a ser la tuya, recogemos
los acentos inflamados, que el Espíritu Santo te inspiró para cantar sus
grandezas el día siguiente al triunfo de Efeso: "Te saludamos ¡oh María,
Madre de Dios! como la joya resplandeciente del universo, lámpara que no se extingue,
corona de la virginidad, cetro de la Ortodoxia, templo indestructible y lugar
en que se encierra la inmensidad, Madre y Virgen, por quien nos es presentado
el bendito de los Evangelios, que viene en nombre del Señor. Salve, oh Virgen
cuyo seno virginal y siempre puro, ha llevado al que es infinito, por quien es
glorificada la Trinidad, por quien es honrada y adorada la Cruz preciosa en
toda la tierra; alegría del cielo, serenidad de los arcángeles y ángeles, que
ahuyentas a los demonios, por Ti el tentador es arrojado del cielo mientras que
por Ti la criatura caída se levanta hasta los cielos. La locura de los ídolos
dominaba al mundo, y tú abriste sus ojos a la verdad; a Ti deben los creyentes
el santo bautismo, a Ti el óleo de la alegría; Tú fundas las iglesias en toda
la tierra y conduces a las naciones a la penitencia. ¿Qué más diré? Por ti ha
brillado el Hijo de Dios como la luz de los que yacían en las tinieblas y en la
sombra de la muerte; por Ti los profetas han vaticinado el futuro, los Apóstoles
han anunciado la salvación a las naciones; los muertos resucitan y reinan los
reyes por la santa Trinidad. ¿Qué hombre podrá jamás celebrar a María, digna de toda alabanza, de una manera
conforme a su dignidad?".
fuente: Año Litúrgico de Dom Próspero Guéranguer
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