domingo, 26 de febrero de 2017

S A N T O R A L

SAN ALEJANDRO de Alejandría. Obispo

Sucedió á san Aquilas en la silla patriarcal de Alejandría en el año 313. Era hombro de doctrina y vida apostólica, dulce y caritativo con los pobres. Lleno de fé y fervor, elegía para el ministerio sagrado á los que se habían santificado antes en la soledad, siendo principalmente feliz en la elección de los obispos de todo el Egipto. En tiempo de este patriarca, vomitó el infierno la mas impía herejía de cuantas se han visto en el seno de la Iglesia. Arrio, presbítero de Alejandría, comenzó, el año 321, á predicar su absurdo sistema contra la divinidad de Jesucristo. Juntóse con Melecio, obispo de Licópolis, y sus errores, disfrazados con todo el arte que sabe aparentar la hipocresía y la falsa virtud, adquirieron por desgracia tantos partidarios, que san Alejandro creyó deber mirar con mucha importancia el negocio, y á este fin convocó en 321 dos concilios sucesivos en Alejandría, en los cuales Arrio y todos sus partidarios fueron condenados y excomulgados. 
First Ecumenical Council of Nicea, icon from the late 15th-early 16th century, Ambroveneto Collection, Vicenza

Escribió después san Alejandro al papa san Silvestre; y en una carta circular á los demás obispos de la Iglesia, les daba cuenta de la herejía y condenación de Arrio.
El resultado de estos pasos, y el fruto de la viva pintura, que de los nuevos errores  Alejandro había hecho al papa, al emperador y á todos los obispos de la cristiandad,  fué la convocación de un concilio general,  que se juntó en Nicea de Bitinia el dia 19 de junio del año 325, al cual asistió el emperador Constantino, y trescientos diez y ocho obispos de todas partes del orbe católico. En él reprodujo san Alejandro sus acusaciones contra la doctrina de Arrio, que fué nuevamente condenado, dejando explícitamente definida y explicada la divinidad del Verbo divino. Disuelta la asamblea, Alejandro volvió á su diócesis, donde después de haber recomendado por sucesor suyo a san Atanasio, descansó santamente en el Señor, el día 25 de febrero del año 326 ó 328 .

 Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario