domingo, 22 de octubre de 2017

S A N T O R A L



LAS SANTAS NUNILO Y ALODIA, HERMANAS, Y SANTA CORDULA, VÍRGENES Y MÁRTIRES

En Hosca, ó Bosca, ciudad de España de la región Werbelana, cerca de Nájera, vivían dos santas doncellas, hermanas, llamadas Nunilo y Alodia. Su padre era pagano y su madre cristiana; y así lo fueron ellas. Quedaron huérfanas de tierna edad y las crió una tía suya, mujer santísima. En este tiempo se levantó en España la cruel persecución que contra los cristianos movió el fiero y perverso Abderramán: y viendo á algunos que por no sufrir los tormentos que tiranamente ejecutaban en los que firmes y constantes confesaban la fé, apostataban y se hacían moros, los reprendían las dos santas hermanas, dicíéndoles, ser gran necedad el negar á Cristo, por miedo de no perder esta miserable vida; pues negándole perdían la eterna. Supo esto un califa ó gobernador de aquella tierra, llamado Zumahil: mandólas traer ó su presencia y las hizo grandes promesas si negaban á Cristo: y visto que ni por halagos, ni por amenazas podía contrastarlas, mandólas volver á su casa y échelas, para que las hablasen y persuadiesen, á ciertas mujeres paganas, y á un miserable apóstata, que, ó por temor de la muerte, ó por ser vicioso había renegado. 

Así éste como las paganas, procuraban con astucias, halagos y promesas persuadirlas á que renegasen y se hiciesen moras; y quien más las persuadía, era el renegado: á quien, después de oído atentamente, para confundirle, dijo Nunilo: Dime: si recibiéremos mi hermana y yo la secta de Mahoma, llena de tantos desatinos y liviandades, ¿estaremos seguras que viviremos en esta vida para siempre? El apóstala las dijo: Que seáis moras ó cristianas habéis de morir en algún tiempo. 

Pues si es así (dijo la santa), más seguro nos será morir luego por la fé de Jesucristo; pues tenemos cierta la gloria celestial para siempre, que no, por vivir cuarenta años más, ser después arrojadas á los infiernos para siempre. Fuéronse con esto las paganas y el apóstata avisó al califa del intento y constancia de las santas vírgenes: el cual las mandó prender y luego las sentenció á que fuesen degolladas.Estando para recibir el martirio, llegó el verdugo, y dijo á Nunilo que alargase el cuello y recogiese los cabellos para degollarla. Mostró grande alegría la santísima esposa de Jesucristo al oír esto: rodeó con aire y gracia sus hermosos cabellos á la cabeza, y se puso de rodillas diciendo al verdugo que la hiriese cuando fuese servido.
Dio el golpe el verdugo, y no acertándolo bien, llevóla una parte de la hermosa mejilla sin corlarla del todo la cabeza: cayó el bendito cuerpo, y con los vuelcos de la muerte descubrió parte de sus benditos pies: corrió al punto su bendita hermana Alodia, y se los cubrió sin muestra alguna de dolor y levantando los ojos al cielo, vio subir en forma de paloma el alma de su hermana: y viendo se entraba en la gloria, la dio voces diciendo: Espérame, hermana mía; que ya voy: y apretándose un paño que tenía en la cabeza, se puso de rodillas sobre el cuerpo de su hermana, y el verdugo al instante le corló la cabeza: con que voló su bendita alma á acompañar para siempre en la gloria á la de su santa hermana. Los paganos echaron sus santos cuerpos en el río Barbate, de donde los sacaron los cristianos y dieron honorífica sepultura. Dícese que hoy están estos dos benditos cuerpos en San Salvador de Leyde, donde obra Dios por su intercesión grandes milagros. Fué su glorioso martirio jueves, á 22 de octubre, por los años del Señor de 851; si bien el comentador de san Eulogio dice, fué el año de 840, y que la ciudad, donde fueron martirizadas, es Castro Viejo, y allí se muestra su santo sepulcro. La ciudad de Huesca las quiere por suyas; la verdad quede para Dios. Escribieron su vida y martirio Usuardo; san Eulogio in Memorial, sanct., lib.II, cap. 7; Ambrosio Morales, in Schol. codic. manusc; Trujillo, in Thesaur. conción., tom. II; Villegas, in Flor, sanct. Hispan.; los breviarios antiguos de España; el Martirologio romano, y Baronio en sus anotaciones y en el tomo X de sus Anales, año 851, núm. 5. 

En este mismo día se celebra la fiesta de santa Córdula, virgen y mártir. No dicen los historiadores de donde fué natural; solo escriben, que era una de las once mil vírgenes, que en tiempo de los hunos, gente feroz, padecieron martirio con la gloriosísima santa Ursula. Córdula, pues, muy niña que era, tuvo miedo y se escondió aquella noche que sus santas compañeras fueron martirizadas: y por eso no murió por la fé en el mismo día: pero la mañana siguiente volvió en sí la santísima niña Córdula, y doliéndose de haber perdido la palma del martirio, que las de su compañía habían alcanzado gloriosamente, salió del rincón del navío, donde estaba escondida, y ofrecióse, como cordera inocente, para que por amor de Jesucristo la quitasen á ella la vida: lo que hicieron al instante aquellos bárbaros, degollándola con grande crueldad; y así murió por la fé de su esposo Jesús, y llegó ó reinar en la gloria, celebrando su esposo con ella el divino desposorio, y colocándola en el coro de sus once mil compañeras con la palma y corona de mártir. Y como no se hiciese fiesta de esta santa, como de las otras, porque no recibió el martirio el mismo día; apareció á una religiosa, y le dijo que hiciese especial fiesta de ella al otro día después de las once mil vírgenes, sus compañeras; y por eso la Iglesia de Tortosa, que tiene sus sagradas reliquias, reza de ella, y de santa Cándida, á 22 de octubre. Los muy reverendos padres de Nuestra Señora de la Merced del convento de Barcelona tienen también reliquias, en su casa, de esta gloriosa santa, donde es muy venerada. Fue su martirio glorioso á 22 de octubre por los años del Señor de 383: escríbenlo el breviario de Tortosa; el padre Doménech en su Historia de los santos de Cataluña; el Martirologio romano; y Baronio en sus anotaciones, y en el tom. IV de sus Anales, año 383, núm. 3, y sig.; y Pedro de Naialíbus, in Cathialog., lib. IX, cap. 87.


 Fuente: La leyenda de oro para cada día del año; vidas de todos los santos que venera la Iglesia; obra que comprende todo el Ribadeneira mejorado, las noticias del Croisset, Butler, Godescard, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario