Se expone en El Escorial una forma que sangró al ser profanada

Imagen relacionadaMADRID, 25 septiembre 2003 (ZENIT.ORG-VERITAS).- La Sagrada Forma de Gorkum, que comenzó a sangrar al ser pisoteada por un soldado en Holanda, será expuesta este domingo de 10.30 a 14 horas en el Real Monasterio del Escorial (Madrid), por única vez este año. Después de cinco siglos, Patrimonio Nacional expondrá la hostia consagrada que se oculta detrás del cuadro de Claudio Coello que está en la sacristía.


Los que se acerquen a presenciar este milagro podrán observar en la hostia consagrada las tres perforaciones de los clavos de las botas que llevaba el soldado que la pisó, quien, al ver la sangre que comenzó a brotar, se convirtió al catolicismo y entró en la orden de los franciscanos. Era uno de los zvinglianos, «protestantes armados», de Gorkum -según ha explicado el viceprior del monasterio, el padre agustino José Rodríguez Díez- que se dedicaban a profanar templos en el siglo XVI. Esta conversión se ve reflejada en los medallones que rodean la sagrada forma.
La Sagrada Forma de Gorkum fue trasladada hasta llegar a Madrid. El párroco de la iglesia de la localidad holandesa donde sucedió el milagro, el padre Juan Van der Delft, decidió su traslado en 1572 ante el peligro de una nueva profanación. La sagrada forma fue primeramente llevada a Malinas, Bélgica. En 1579 fue llevada a Amberes. Apenas permanece allí unos meses, ya que a finales de ese año pasa a Viena, y después a Praga.
La Sagrada Forma, óleo sobre lienzo de Claudio Coello.
El Escorial, Madrid
Su llegada a España se produce por deseo de Felipe II. El embajador español en Austria, el barón Maximiliano II, estaba casado con doña Margarita de Cardona quien, al enviudar, envía la sagrada forma a su hija casada con el Marqués de Navárrez y así llega a Madrid en 1594, veintidós años después de su salida de Gorkum.
Esta reliquia viva está acompañada con dos documentos acreditativos de los testigos de estos traslados, incluidos el padre holandés Juan Van der Delft. Están firmados en 1572 en Amberes y en Praga en 1592. Estos dos documentos inéditos, que están en latín, se publicarán el año que viene en el compendio de las 300 reliquias del Escorial.
Durante el año, la Sagrada Forma de Gorkum se encuentra en la sacristía, tras el cuadro de Claudio Coello, que representa a Carlos II adorando la Sagrada.